viernes, 4 de marzo de 2016

EN LA MÉTRICA DE JAUJA, EL DERECHO Y LA TUNANTADA

Jauja, no solo es una película argentina o la idea mitológica de una tierra de abundancia y felicidad. Jauja y en opinión del compositor Juan Bolívar —que es compartida—, es un “pedacito de cielo, alegría del corazón”. Y venturosamente, Jauja se encuentra en el Perú —históricamente su primera capital—, en un valle hermoso, de siembras y cosechas anuales e interminables, de alegría, comida y música, música efusiva como el corcovado o tenue y sentimental como la tunantada, esta última que  emociona hasta las lágrimas y que los músicos extranjeros se sorprenden por su complejidad, quizá por ello y la organizada devoción de su coterráneos y el deleite de los foráneos,  hoy se le concede el título de Patrimonio Cultural de la Nación.

Este baile de movimientos diferentes en un mismo compas, agrupa a personajes que nos dicen mucho desde las aristas de la psicología, filosofía e historia. Personajes como el “Chapetón” de finos pasos y bastón o el “Chuto” ladino y cautivador, que regalan color y gracia a la tunantada.
Así, otro personaje que llamo mi atención —siendo la razón de estas líneas— y que ha de  interesar a los abogados, es el “Tinterillo”, que despectivamente es un chupatintas que vive en el juzgado, pero que parece ser de gran ayuda entre muchos.

Comparto entonces, con ustedes, las siguientes líneas escritas en la métrica de la poesía, proveniente de un jaujino culto; y constante con la cultura, la historia y el medio ambiente. Me refiero al profesor Henoch Loayza Espejo, quien con su humildad ha de perdurar en los testimonios jaujinos y más aún por regalarnos la “Danza de Identidades”, obra publicada el 2013, sin fecha de vencimiento y que a la letra sigue:





DOCTORCITO

“Señor del expediente
respetado por su cliente
nada deja pendiente

Conocido tinterillo
autodidacta para llenar el bolsillo
sin pagar por admisión un centavillo

Nació oliendo papel sellado
con el tiempo experto letrado
luego caballero solicitado

Siempre gana jamás pierde
pura tinterillada defiende
de todo perfecto entiende

Al diablo llevo a la gloria
este juicio marco su victoria
siendo único caso en la historia”

1 comentario:

  1. Estimado profesor, estaba buscando es poesía. Gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar