jueves, 26 de diciembre de 2013

ENERO DEL 84

ENERO DEL 84

La primera música elegida una noche del mes de enero, proviene de la fusión más hermosa que reconocí en mis primeros segundos de existencia —en este mundo complejo— y fue el latido y la voz de mi madre.
Efectivamente, nací en Jauja el 1 de enero de 1984 en el hospital Domingo Olavegoya aproximadamente a las 11 de la noche y curiosamente inscrito el 2 de enero.
Nacer el primero de enero y estar inscrito al día siguiente me hacía creer que los años no pasan por mí y es que al ser una fecha festiva donde la algarabía y los excesos que por lo general comienzan el 31 de diciembre del año anterior y casi siempre termina el 1 de enero del año nuevo, definitivamente agotan a los potenciales amigos y familiares, que sin querer, olvidan recordarme con sus saludos que ya va un año más de acuerdo a la información de mi DNI.
No los culpo, ya que aunque parezca extraño, me ha pasado un par de veces —me refiero a olvidarme de mi onomástico— y la razón es que desde el 31 de diciembre hasta el 5 de enero es habito estar en el pueblo de mi señor padre, festejando ininterrumpidamente en compañía de la tunantada el nacimiento del niño Jesús. En mi etapa de niño solo me importaba durante esos días, jugar por el campo con mis primos que los veía cada año.
Al parecer nací en un mal día, sin embargo, dejando de lado la ingratitud involuntaria, creo modestamente que no es así. Yo nací en un día privilegiado y en un año que exalto, por ser bisiesto y comenzar en domingo, además hay curiosidades que han marcado mi personalidad y la pasión que tengo por la música filosofía, literatura y el arte. Estas son las razones evidenciadas por acontecimientos históricos:
El primero de enero de acuerdo al calendario Juliano se celebra por primera vez el año nuevo y en este día han nacido notables personalidades como Lorenzo de Médici, excelso poeta y filósofo italiano quien instauro el renacimiento italiano y fundo la biblioteca Laurenciana. El antropólogo británico James Frazer, miembro de la Royal Society y uno de los investigadores que más ha influido en el mundo del folclore y la antropología mundial. El pedagogo y pensador francés Pierre de Coubertin. Leónidas Breznev quien fuese presidente de la actual Ucrania. Y por último aunque no soy fanático del futbol nace Paolo Guerrero.
Entre los acontecimientos que rescato es la publicación en Lima del primer número del periódico "El Mercurio Peruano", dirigido por Hipólito Unanue. Mientras que en Londres se publica el primer número del periódico "The Times". Así también se proclama el Día mundial de la paz.
En la economía, la circulación el nuevo peso mexicano y en la Union Europea se lanza el euro como moneda única.
Sobre el año de 1984, hay una novela famosa titulada “1984” de George Orwell y fallece el escrito argentino Julio Cortázar.
Definitivamente hay más datos pero los mencionados son los que tomo mas en cuenta.
Sobre la ciudad en que nací, considerada como la primera capital del Perú,  se ha de caracterizar por sus calles angostas y sus alrededores que suelen ser agitados a media tarde por el viento rapsoda.
Pero mis mayores recuerdos tienen color verde en un clima semitropical. Me refiero a la ciudad de Oxapampa, donde conocí a los que hoy llamo mis grandes amigos.
En Oxapampa y con una cabal conciencia me desvelaba e inquietaba por la música y la poesía aunque de manera autodidacta en ambos expresiones del alma que me recomenzaban con alegría.
Los años han pasado, estudie la carrera de Derecho sin perturbar mis fascinaciones artísticas porque estoy convencido que el Derecho es un arte que emerge de la literatura, poesía, historia y ciertamente de la filosofía.
Y en este último año, Dios ha sido generoso conmigo, bendiciéndome con una hermosa hija por quien siento un amor profundo.

En unos días cumpliré 30 años, con honestidad no lo esperaba, pero siento su próxima llegada. Así es la vida, el cabello tiene que cambiar de color y las expresiones ser más firmes. La voz también cambia a mi edad por que la experiencia te enseña que debe ser más calmada y ecuánime.  Gracias por leer estas minúsculas líneas.

1 comentario:

  1. Estimado Julio, hoy 24 de noviembre, a las 7.26 pm. acabo de leer tus publicaciones, entre ellas el titulado "Enero del 84". Me es grato enterarme que naciste en el hospital Domingo Olavegoya de Jauja. A medida que voy leyendo mi mente va retrocediendo en el tiempo y es cuando recuerdo a don Francisco Solis y a su esposa Atanasia; a sus hijos Santiago, Julio, Zenaido, Roberta, Afra y Rosa. Cuando niño solía frecuentar la casa de don Pancho en la que saboreaba el choclo y las habas recién cosechados. Asimismo, recuerdo que tuve el honor de presenciar el matrimonio del señor Julio con la señorita Daría. Un gran abrazo doctor Julio.

    ResponderEliminar