BREVE RELATO SOBRE THE BEATLES
“Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, los átomos y las estrellas hacen música.”
Karlheinz Stockhausen
En esta oportunidad, la disciplina de la música, tan importante en el desarrollo de algunos pueblos, nos permitirá remembrar a una banda fecunda y trascendente como es The Beatles.
Baudelaire dijo que la música habla de nosotros mismos, por su parte Wagner manifestó que el arte de los sonidos expresa lo eterno y lo ideal. Tal vez por ello, The Beatles son para muchos parte de su vida, es así que los fundamentos armónicos, la explicación de las doctrinas pitagóricas, la creación de la notación, los primeros intentos de fijar gráficamente el sonido, el surgimiento del canto gregoriano con la posterior presencia de juglares y trovadores, el refinamiento de la música renacentista con la ulterior eclosión del barroco, Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Berilos, como recuerda la evolución histórica de la música, dan como consecuencia a los cuatro fantásticos del Liverpool.
Fuera ya de todo subjetivismo, The Beatles, juego de dos palabras beetle (escarabajo) y beat (ritmo, compás) tuvo como principal antecedente a Quarryman, una banda musical de estudiantes de Quarry bank grammar, liderada por John Winston Lennon. Tiempo después, gracias a un amigo en común Ivan Vaughan, Paul McCartney sería parte. George Harrison por ser menor de edad no era parte activa del grupo, aunque ya era conocido por John y Paul que tomaban en cuenta su talento con la guitarra. Es así como hay una transformación, The Quarrymen, The Silver Beatles y el definitivo The Beatles.
Por aquel tiempo falleció Stuart Sut Cliffe (Bajo) por un derrame cerebral, su novia puso de moda con The Beatles el flequillo y que demás bandas imitaron. A consecuencia de la lamentable muerte, Paul McCartney tocaría el Bajo. Pete Best (Batería) fue retirado del grupo por petición de George Martín, el productor de la EMI , solo así podrían grabar su primer single por que según el productor de EMI Pete Best no tenia calidad musical, y es así como con Ringo Starr, The Beatles empieza a ser sui generis.
Kaiserkeller es el nombre del local en Alemania donde tocaron por primera vez, país que expulsó a George Harrison por ser menor de edad, y The Cavern es un club que denota el antes y el después de The Beatles; es ese club en el que Brian Epstein (Manager) al escucharlos emocionado, contrata a The Beatles para grabar un sencillo y les consigue unas pruebas en Parlophone, una sucursal de la EMI.
Su primera canción “Love me do” donde Lennon aparece tocando la armónica logró situarse en las listas de éxitos del Reino Unido, así empieza la Beatlemania, con creaciones perfectas que migran diversos estilos musicales desde el rock estridente hasta “Yesterday” canción que en la actualidad tiene 25 000 versiones diferentes, no olvidar tampoco que fueron ellos los que gestaron la música psicodélica con el LP “Sgt. Pepper’s lonely hearts club band”.
The Beatles nunca dejaron de sorprender. Tocaron ante la Familia Real Británica en el London Palladium. En el show de Ed Sullivan fueron vistos por más de 73 millones de americanos, cuentan que mientras duraba la actuación el porcentaje de delincuencia disminuyó considerablemente, sin duda fue la mayor audiencia de la historia. En su último concierto, en 1965, el shea Stadium albergó a 60 000 personas. Ganaron dos Óscar por su película en blanco y negro “A hard day night”, como mejor guión y mejor banda sonora. La Reina Isabel les otorgaría el Members of the british empire.
Tal vez por su adicción a las drogas, la muerte de Brian Epstein y las recargadas obligaciones; ocurrió lo del concierto en la azotea apple. El álbum Let it be o la obra maestra Abbey road los cuales fueron grabados por separado, ya que hace mucho habían dejado de interactuar. Lo cierto es que esa es la etapa final de The Beatles un grupo que pudo producir dos discos al año con abundante genialidad musical.
Quiero terminar esto con una fecha, 8 de diciembre de 1980, día nefasto que mató la ilusión de tener a los cuatro pelucones del Liverpool juntos.
Julio S. Solis Gózar
No hay comentarios:
Publicar un comentario